miércoles, 29 de abril de 2015

Las discusiones

Discutir: Contender y alegar razones contra el parecer de alguien.(RAE)

Este es un tema que me interesa desentrañar, viniendo de una familia donde las controversias nunca han faltado, y que ha llevado a las discusiones más acaloradas, y por lo tanto, también amenas y con los finales más inesperados.



¿Cual es la finalidad de discutir un tema?
Digamos que la finalidad sería llegar a un acuerdo, lo cual no significa que alguno deba tener la razón, a veces el acuerdo puede ser simplemente que no se está de acuerdo (esto siempre y cuando no sea necesario una postura única).
Pienso que es importante empezar creyendo que uno tiene la razón (esto facilitará el planteamiento de los argumentos de cada uno). Además creo que debemos tener en mente lo siguiente: 

"Si yo planteo mi argumento y este logra convencer a mi interlocutor significa que mis argumentos son bueno y lógicos (por lo menos por ahora). Sin embargo, si mis argumentos no logran convencer a la otra persona, debe significar que mis razones carecen de lógica o aún hay vacíos que debo solucionar." 

Esto es que las discusiones sirven para probar nuestros propios argumentos. De esta manera convenzamos o no, siempre ganaremos pues las discusiones nos dan la opción de crecer.

Las definiciones son importantes:
Cuantas veces he sido testigo de discusiones que terminaron concluyendo que se estaba de acuerdo desde el inicio pero no lo sabían. A veces no podemos sobreentender que se está hablando sobre lo mismo. Sino se está de acuerdo en la definición de las palabras claves, no tiene caso seguir hablando del tema, sería como hablar en idiomas distintos.

Origen de los argumentos:
Algunos argumentos se basan en experiencias propias (lo cual no significa que sean ilógicos), por lo que será muy difícil llegar a un acuerdo. En ese caso debemos hacer el esfuerzo máximo de entender a la otra persona, tratando de ponernos en su lugar, luego se podrá decidir si estamos o no de acuerdo o si el acurdo será no estar de acuerdo. 
Este es el caso de cuando se debate acerca del aborto. Una persona que haya quedado embarazada producto de una violación tendrá argumentos mucho mas poderosos respecto al tema, que uno que no ha vivido esa experiencia. 

Me convenciste
En ocasiones nos daremos cuentas que nuestros argumentos tienen más vacíos y contradicciones que el de nuestro interlocutor, y dado que algunas discusiones se pueden alargar un par de horas, será muy tarde para replantear nuestras razones. Por el bienestar de futuros debates debemos rendirnos (¡Pero volveré, muajajaja!). 
En otras ocasiones caeremos en cuenta que nuestro contrincante tiene argumentos más sólidos. Siempre se puede cambiar de opinión. 

Hace falta un decisión
No todo puede ser tan simple. A veces se necesita tomar una decisión, por los que las discusiones, se ramificará centrándonos menos en el tema principal, y sopesando solo las consecuencias.
Por ejemplo: Los derechos matrimoniales de los homosexuales. Si soy homosexual apoyo la causa, si soy homofóbico la repelo. Pero al margen de eso, trae consecuencias negativas a la sociedad; y si las trae, son mayores a las positivas? (esto claro es un tema mucho más profundo)

Plus
Tengo algunas consideraciones que me parecen importantes:
-Es cierto que hay que escuchar para refutar un argumento.
-Que te escuchen no significa que estén  a punto de darte la razón, están a punto de desarmar tu argumento.
-No avances a otro punto antes de concluir el primero. Se podría escribir una historia sin fin.
-Si se tiene mala memoria no está de más apuntar los argumentos de la otra persona.
-No se puede descalificar los argumentos descalificando a la persona que lo sostiene. 
-De igual manera no se puede dar por valido un argumento solo por la persona que lo dijo. 


Espero les sirva. Sino comparten algún punto o tienen algo que agregar, favor de hacérmelo saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario