viernes, 8 de mayo de 2015

Lengua y lógica

A propósito del tema anterior sobre las discusiones, se me ocurrió hablar un poco sobre el lenguaje.

Y todo puede deberse a un problema muy antiguo
Platón (filosofo griego de antes de cristo) sostenía que: Hablar es pensar en voz alta y que el pensamiento es un lenguaje mudo.
De ahí que muchas discusiones no lleven a ninguna conclusión, pues hay personas que creen que al expresar sus pensamiento con el lenguaje los está exponiendo claramente, sin caer en cuenta que podría estar usando palabras que la otra persona pueda interpretar de forma diferente.
Opuesto a lo que dijo Platón está la idea de que: Lenguaje y pensamiento son dos hechos distintos, y que el lenguaje sirve como un medio de comunicación muy imperfecto, más perjudicial que útil.


No seamos tan pesimistas. Es cierto que el lenguaje puede ser imperfecto a la hora de expresar nuestras ideas, pero eso no significa que debamos rendirnos y dejar de comunicarnos por que en fin, no tiene caso. Esto nos condenaría a la soledad absoluta y pues ya sabemos que el hombre es un ser social por naturaleza.

¿Quién nos podrá salvar?
Se supone que la RAE (real academia española) es la encargada de enmarcar el significado de las palabras de la lengua española. Ella regula su uso, y aunque estoy seguro que hace su mayor esfuerzo, no será capas de librarnos de las ambigüedades que existen en el idioma, desde antes de su creación. Pero esto no le quita valor, pues seguro nos ayudará a llevar a buen puerto una discusión en más de un oportunidad.

¿Y qué haremos las otras ocasiones? Teniendo claro la diferencia entre lenguaje y lengua sabremos que la lengua es un sistema de símbolos y reglas usadas por una comunidad humana. Seguro que los elementos de una lengua fueron creadas al azar pero establecidas por convención.

Un poco de lógica
Una convención es lo mismo que un acuerdo, establecido para tener un mismo punto de partida.
Para saber cuando y como establecer un convenio en una discusión creo buena idea hablar un poco lógica.

Concepto: "Son construcciones mentales, que surgen de nuestra interacción con nuestro entorno."
Por cierto que cada persona tiene un concepto distinto de un mismo objeto, dado que cada uno tiene experiencias distintas, o bien estas son asimiladas de forma diferente. Además un concepto puede expresarse con palabras sin necesidad de ser formales, ni mucho menos general.

Definición: "proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto".
Una definición es, por tanto, más estricta que un concepto, de manera que no dé lugar a confusión.

Concepto primitivo: Es la idea o noción que se tiene de un objeto, que no se puede expresar con palabras sin caer en la necesidad de definir otras.
Por ejemplo, en geometría. El punto es un concepto primitivo, no se puede definir.  Euclídes (filosofo griego) lo intento: "El punto es lo que no tienen parte". Este intento de definir el punto trajo con sigo otra pregunta: ¿Que es parte? lo que luego llevaría a extender el problema más que solucionarlo.

Axioma: "Es una proposición tan sencilla y evidente que se admite sin demostración".
Otro ejemplo en geometría es: El todo es mayo que cualquiera de sus partes"

Y esto ¿para que?
Trataré de contextualizar lo anterior, para ver de que nos sirve.
Supongamos que hablamos de Dios

Si todos creyéramos en Dios
Cada uno tendría un concepto distinto de lo que significa dios. Para algunos sería un dios dador y benevolente, para otros un dios castigador y tal vez para otros, un dios poco participativo.

Si todos los creyentes discutieran sobre dios
Tal vez empezarían a darse cuenta que no todos están hablando del mismo dios. Surge la necesidad de definirlo para saber si estamos de acuerdo.
Para unos: Ser supremo creador del universo. Todo poderoso, omnisciente, omnipresente.
Para otros: Ser todo poderoso, omnisciente y omnipresente.
En vista de que las definiciones, se podría concluir que no hay acuerdo. (dependiendo cual sea el objetivo, claro)

Si dos cristianos discutieran sobre el objetivo de la biblia
Teniendo en cuenta el que comparten la definición de dios aceptan por axiomas (sin demostración):
1. Dios existe
2. La biblia es inspirada por Dios
Ese es su punto de partida.

Si un creyente discutiera con un no creyente sobre dios
En ese caso el punto de partida sería solo la definición de dios. En base a esa definición se deben exponer los argumento de por qué se creo o por qué no.

Dando fluidez
En una discusión debemos tener cuidado en usar las palabras que usemos tienen el mismo significado para la otra persona. Si por alguna razón hay alguna duda, un diccionario les ayudará. (por ejemplo cuando se hable de teorías, hipótesis, leyes, homosexualidad, dios, agnóstico, ateo, etc).
En ocasiones en el calor de una discusión damos por sentado que la otra persona comparte nuestros axiomas y muchas veces no es así. En ese caso debemos detenernos para establecer un convenio, para asegurarnos de tener el mismo punto de partida.

No es necesario ser siempre tan estricto en las palabras, ¿será que a muchos se les ha ocurrido llevar siempre un diccionario en caso de emergencia? Todo lo anterior es solo en caso de haber muchos puntos discordantes, una discusión también deber ser amena y fluida. (qué pasaría si en cada momento se sacara el diccionario para definir cada palabra usada, sería interminable).

Aveces podemos aceptar un axioma o definición momentáneamente en pos de una discusión amena. Este es el caso de cuando hablo con mi hermano sobre los extraterrestres, acepto el axioma: los extraterrestres existen. Y su definición: además de la usual, con inteligencia superior a la nuestra. Hay tantas cosas interesantes que pueden salir de todo esto.



Espero les guste y sea útil. No olviden ser lógicos y escuchar a los demás.
Pueden dejar sus dudas, comentarios y sugerencias. También compartir, dar like y +1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario