viernes, 15 de mayo de 2015

Hipótesis, teorías y leyes

Uno de los puntos que muchas veces generan debates son la inadecuada comprensión de estos tres conceptos: Hipótesis, teoría y leyes. Y yo mismo tenía mi mundo hecho en base a lo que yo creía significaban cada una, sin embargo, al buscar sus definiciones en el diccionario y casi tener una confirmación de lo que creía, leí un artículo que precisaba que las definiciones del diccionario no se apegaban a los conceptos que los mismos científicos tenían de ellas, pues como ocurre muchas veces, los diccionarios aceptan definiciones que la mayoría de personas usan.

Vamos por partes, que la mayor dificultad la dan las "teorías" y "leyes".

Hipótesis


La hipótesis es una posible respuesta a un hecho, y con posible me refiero a que puede ser verdadero o falso.
Existe una diferencia entre una "hipótesis" y una "hipótesis científica", que a mi parecer no debería existir.
Una hipótesis científica es una posible respuesta aceptable a un hecho.
Y ya está, la diferencias entre una y otra es la palabra aceptable (lógica), pues no se debería aceptar como hipótesis una idea carente de lógica, sino la que guarda cierta relación con otros hechos o conocimientos previos.

Por ejemplo: ¿Por que se escuchan ruidos extraños en mi sótano? (el hecho)
 hipótesis 1: Un insecto habita en mi sótano y produce ruidos.
 hipótesis 2:  El viento del exterior se cola por agujeros y produce ruidos.
 hipótesis 3: Algún aparato en mal estado produce los ruidos.
Las tres ideas anteriores son consideradas hipótesis pues guardan relación con conocimientos previos.
Una idea que no puede considerarse hipótesis es: Espíritus habitan en mi sótano.

Teoría
Muchas personas suelen confundir una hipótesis con una teoría, de ahí que muchas personas al intentar dar una posible respuesta a un hecho digan "yo tengo una teoría".
Una teoría está un nivel más arriba que una hipótesis, pues está mejor estructurada. La teoría se vale de ciertos axiomas, indicios y leyes para estructurarse, y en esto radica su importancia y seriedad al momento de crear nuevos conocimientos.
Es un error muy común el pensar que una teoría puede convertirse en una ley, esto ahora lo tengo claro, pero en lo personal creo que inevitablemente al comprobarse una teoría dará lugar a una ley (lo explicaré luego).
Una teoría es el camino correcto a tomar al momento de establecer un nuevo conocimiento, y he ahí su importancia, por eso no debe ser despreciado hasta que se confirme algún error en ella.  Pero que quede claro que tampoco se le puede considerar una verdad.
Veamos algunos ejemplos:
Teoría de los caracteres adquiridos: Propuesta por Jean Baptiste Lamarck, sostenía que los seres vivos al intentar adaptarse al medio desarrollaban órganos específicos y que estos cambios serían heredados a sus descendientes, generando un cambio paulatino en la especia. (de ahí que explicara que las jirafas tienen los cuellos largos, pues sus antepasados esforzaron sus cuellos al intentar alcanzar los frutos de arboles altos)
Claro está, que esta teoría ya fue rebatida. Actualmente se sabe que las características que se heredan son a nivel de ADN y que los cambios externos no son capaces de modificarla. (se hicieron experimentos con ratones al cortarles las colas a varias generaciones, las nuevas crías nacían aun con cola).

Y a pesar de ser esta una teoría desfasada, su valor radica en que obligo a los científicos a idear otras posibles explicaciones al problema. Luego surgiría la teoría de Charles Darwin.


Ley

Una teoría difiere mucho de una ley pues su origen y finalidad son distintas.
Una ley es una relación constante entre dos o más variables, a diferencia de una teoría que intenta explicar el por qué de dicha relación.
La ley es una relación observable. Veamos que significa esto con otro ejemplo:
Cuando Newton se planteó el problema de por qué las manzanas caían habrá pensado en lo que es más evidente "todo lo que sube tiene que bajar" (esto es relativo, pues en el universo no existe arriba ni abajo), pero al observar la luna que estaba siempre arriba habrá tenido que pensar algo más. Habrá planteado entonces un hipótesis "debe existir una fuerza invisible que hace que los cuerpos se atraigan", pero a él no le interesaría cual era esa fuerza sino cual era la relación que existía en los cuerpos. Se dedicó a observar los cuerpos celeste (el sol, los planetas y los cometas) de ahí estableció la ley de la gravitación universal. Esta ley es considerada ley, pues todo cuerpo con masa considerable la obedecen. Basado en la evidencia de la ley y sus hipótesis hubiera podido, tal vez, establecer una teoría respecto a la gravedad. Sin embargo ese trabajo lo tomó Einstein.


Concluyendo
Esperando que esté todo casi claro, haré un ejemplo más.
La teoría de Darwin acerca del origen de las especies, nació como una hipótesis, que luego tomó forma de teoría al considerar evidencias recolectadas en sus largos viajes. Esta teoría encierra en sí también otras leyes para sustentarse, pero en particular encierra una ley potencial "toda especie evoluciona"(que no puede considerarse ley, pues no es un hecho observable) si algún día este axioma se confirmara como ley, la teoría no dejaría de existir. Pues la ley describiría el hecho y la teoría la explicaría.


Si encuentran algún error argumentativo o tienen alguna duda hacérmelo saber en los comentarios.
No olviden darle "like", "+1" y compartir en sus redes sociales.
Si quieren estar al tanto de mis últimas publicaciones pueden añadirme en sus círculos de google+
o darle "like" a mi pagina oficial de facebook: caprichoenuno



No hay comentarios.:

Publicar un comentario